Hablar de esterilización una y mil veces: ¿cuándo?

Imágenes de las campañas de esterilización realizada por el equipo Rescate Animal, BAC. (Sergio Boris/Javier Larrea)

por Viacheslav Eduardovich Zenkov

Este artículo es el resultado de un debate (vía WhatsApp) entre más de 40 médicos veterinarios de diferentes provincias de Cuba y otros que ejercen en México, Brasil, Uruguay, Quatar y España. Cada tema fue comparado con la revisión de libros, folletos y artículos actuales y reconocidos por la comunidad científica veterinaria mundial.

¿Cuál es la edad ideal para esterilizar un perro/a o gato/a?

Mucho se habla sobre el tiempo adecuado para esterilizar: unos dicen que debería ser luego del primer parto; otros, después del primer celo; cumpliendo o pasado el año. Sin embargo, el momento correcto está bien lejano a las ideas antes mencionadas. Si se quiere esterilizar a una hembra, la edad recomendada para hacerlo es antes de que tenga su primer celo.En los machos es un poco complicado porque no tienen celo, pero debería ser antes de que entren en la etapa de la pubertad que sucede entre los 6 y 9 meses. Dicho esto, la edad ideal para esterilizar a nuestras mascotas es de 3 a 6 meses de nacidos. A la esterilización en tal período se le conoce como esterilización prepuber.

Una de las consecuencias de prolongar esta acción preventiva es que si dejamos a nuestra mascota hembra entrar en celo, aunque sea una vez, aumenta la probabilidad de presentar tumores de mama en su edad adulta. En el caso de los machos, la esterilización temprana evita el querer marcar su territorio con orina y adquirir la conducta de monta. Además, en esta etapa, ambos sexos metabolizan adecuadamente los anestésicos, tienen menos riesgos de hemorragia y se recuperan más rápido de la cirugía.

¿Se puede esterilizar a los animales con 45 o 60 días de nacidos?

Está demostrado que el 70 % de los animales dados en adopción sin esterilizar terminan procreándose. Por esta razón, muchos veterinarios de refugios deciden empezar a esterilizar a los cachorros a partir de las 6 semanas (45 días) de nacidos. Uno de los beneficios que tal práctica trae es el aumento de las adopciones de los animales esterilizados. Aunque no es una acción usual en Cuba, sobre todo entre los perros, debe convertirse en común, pues un gran número de perros y gatos no esterilizados después de ser dados en adopción terminan formando parte de la sobrepoblación de perros y gatos.

Tiempo atrás, las técnicas quirúrgicas no aseguraban el éxito de la esterilización en perros menores de 6 meses, pero actualmente se ha mejorado en este ámbito y es posible esterilizar cachorros saludables a partir de las 6 semanas. Es esta la práctica que debería ser usual entre los que promueven la protección animal. No obstante, este procedimiento debe ser realizado por un veterinario experimentado, pues hay que ser bien cuidadosos con la anestesia. 

¿Puede esterilizarse una hembra mientras está en celo?

Cuando le llega el celo a la hembra es común que los que están a su cargo recuerden el tema de esterilizar, pero este procedimiento no es recomendable en tal tiempo, pues pueden ocurrir complicaciones. Debe entenderse que en las perras y gatas el celo es una etapa reproductiva, por lo tanto, su cuerpo va a cambiar y estos cambios hace que la operación pueda tomar más tiempo y que aumenten los riesgos quirúrgicos debido al aumento de tamaño de los vasos sanguíneos e irrigación. En cuanto a las gatas, en situaciones especiales se pueden operar en este momento, pero debe tenerse un mayor cuidado en el posquirúrgico, puesto que los machos pueden llegar a montar a las hembras y lastimarlas. 

Debe ser decisión de los coordinadores de campañas y de cada médico en particular el operar o no a un animal en celo, aunque es un hecho poco recomendable. Por ejemplo, en medicina de refugio se valora mucho la posibilidad que tiene la hembra de poder ser operada nuevamente y si está en una región de difícil acceso se suele tomar la decisión de operarla.

¿Cuándo se puede interrumpir una gestación?

La gestación, desde el punto de vista médico, se puede interrumpir en cualquier momento. Lo recomendable es que una vez gestante pueda ser esterilizada mientras el embarazo no esté muy avanzado (antes del primer mes o cumpliéndolo). Tras dicha inquietud hay un extenso debate, por lo tanto, les compartimos algunas interrogantes al respecto:

¿Los animales (domésticos o no) tienen derecho a la vida? ¿En caso de tenerlo, en qué momento (fecundación, fetos o neonatos) se les atribuye este derecho? Desde el punto de vista legal es muy difícil atribuirles derecho a la vida a los animales, entonces: ¿se debería hacer la misma valoración del aborto en las mujeres a la interrupción de la gestación en perras y gatas?, ¿existe la posibilidad de hacerse cargo de los cachorros de la camada hasta su posible adopción?, ¿cuántos dejo de rescatar en las calles por el cuidado de esta nueva camada de cachorros?

La mayoría de los veterinarios en el grupo debate (vía WhatsApp) se sienten cómodos interrumpiendo la gestación durante el primer mes, pero los argumentos para este límite tienen una base empírica y personal. Otros veterinarios alegan hacerlo en cualquier momento de la gestación.

¿Cuánto tiempo después del parto se puede hacer la ligadura en las hembras?

Luego de un parto y todo el cuidado que conlleva la mamá y sus hijos, muchos protectores, dueños o grupos de protección animal tienden a desesperarse por esterilizar, pero no es ese el tiempo adecuado para la mamá. Así como las mujeres tienen un período de posparto, las perras y gatas también tienen su momento de recuperación.

El tiempo ideal para esterilizar una gata que ha parido es distinto al de una perra. A una gata se le puede esterilizar después del mes, máximo al mes y medio. Esto se debe a que tiene ovulación inducida, o sea, cada 2, 3 o 4 meses puede entrar en celo si hay machos cerca. Por otra parte, las perras pueden esterilizarse desde los 45 hasta los 60 días después del parto,pues el útero debe involucionar, es decir, recuperarse de haber estado ocupado y distendido en el tiempo de la gestación. A pesar de estos apuntes, es válido destacar que esta decisión debe tomarla cada veterinario de manera individualizada.

A manera de resumen, esta sección inició con el tema de la esterilización debido a que debería y es una de las primeras y fundamentales medidas para el bienestar animal. El cuándo hacerlo es el punto de partida, pues, como ya se expuso, el éxito de este procedimiento en gran parte está en el momento adecuado.

Un comentario sobre “Hablar de esterilización una y mil veces: ¿cuándo?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑