Consejos para el cuidado de los cactus

Los cactus necesitan mucha luz, por lo que el lugar ideal es delante de una ventana. (Pixabay)

por Javier Larrea

Los cactus pertenecen a la familia de las plantas suculentas, junto con las plantas crasas, pero no hay que confundirlas. Los cactus se reconocen fácilmente por sus aureolas, pequeños montículos, generalmente con una pelusa en la parte superior, desde donde salen las púas. Las plantas crasas no tienen espinas, excepto algunas variedades de Euphorbia candelabrum, las cuales tienen, pero salen directamente del cuerpo y no de una aureola. Todas poseen una gran capacidad para almacenar agua, por lo que soportan sequías prolongadas y calores muy intensos. Los aguijones y la lanosidad que cubren a estas especies les sirven para protegerse del calor, ya que se limita la transpiración, y de los insectos que podrían beberse sus reservas de agua.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un cactus?

Hay que fijarse en la parte baja del tronco para comprobar que está sano, con buen color y sin insectos. Elige ejemplares pequeños, ya que alcanzan antes la madurez y, por lo tanto, la floración. Además, su gran variedad de formas permite hacer centros preciosos.

Apuntes para su cuidado

  • Luz: necesitan mucha luz, por lo que el lugar ideal es delante de una ventana. En verano agradecerán que los saques al balcón o a la terraza.
  • Temperatura: soportan temperaturas muy elevadas y muy bajas, ya que provienen del desierto donde por la noche se alcanzan temperaturas bajo cero.
  • Riego: en invierno bastará con que la riegues cada dos meses y durante el verano cuando veas el sustrato seco. Es importante que haya un buen drenaje, pues el exceso de humedad pudre la planta. Si no tienes la certeza de que necesita agua, no la riegues.
  • Abono: se fertilizará el cactus una vez al mes desde principios de primavera hasta otoño. Para ello, utiliza fertilizantes especiales para este tipo de planta y disueltos en el agua de regar.

¿Cómo son las flores y cuándo salen?

La época de floración es en primavera/ verano, depende de la especie. Las flores son espectaculares, aunque de vida muy corta; nunca duran más de una semana. Algunas variedades tienen flores de solo una noche de duración. No obstante, si han tenido un invierno muy caluroso, no florecerán.

¿Necesitan un tipo de tierra especial?

Sí, porque conviene que tenga gran parte de arena. La puedes comprar ya preparada o mezclar 1/3 de turba rubia, 1/3 de arena gruesa y 1/3 de carbón vegetal molido. Es importante que el sustrato esté bien drenado.

¿Cuándo hay que cambiar de maceta?

Cuando veamos que salen demasiado las raíces, más o menos cada 2 o 3 años. Para hacerlo, saca la planta con guantes y revisa bien las raíces para comprobar que están sanas. Si hubiera cochinilla, quita con cuidado la tierra, introduce las raíces en un insecticida específico y, finalmente, ponlas en el sustrato nuevo. No riegues hasta uno o dos días después y poco a poco. También, para no pincharte al trasplantar el cactus, dobla una hoja de periódico y coge con ella la planta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑