Nuevitas animalista

(Fotos cortesía de la autora)

por Legna Otero

En Nuevitas, Camagüey, se ha creado la primera experiencia de una organización de protección animal en un municipio no cabecera dentro de Cuba. Nuevitas Animalista tiene como objetivo la protección de animales domésticos con hogar y sin hogar. Nuestro lema es: “Cambia su vida y cambiará la tuya”; con él tratamos de resumir nuestras intenciones y motivaciones.

En plena cuarentena, Nuevitas Animalista ha salvado decenas de animales que antes no tenían ninguna esperanza de sobrevivir y ha realizado campañas de rescate, vacunación y esterilización; todas ellas para hacer
más digna la vida de animales que comparten con los seres humanos los mismos espacios sociales y domésticos.

Ahora el movimiento animalista va creciendo fuera de la Habana.
La protección de los animales que viven con nosotros, como la de los que viven en las calles no es un problema solo de la capital del país, por lo que debemos organizarnos en todas partes.

La creación de Nuevitas Animalista sucedió en un momento en el que necesitábamos un cambio en la localidad respecto a la protección animal. El tema del cuidado de los animales era vagamente abordado en los medios de difusión, no existe una clínica veterinaria en el municipio; los ciudadanos desconocían las acciones de cuidado que debían realizar, como la vacunación y desparasitación de sus mascotas; para muchas personas la palabra esterilización era desconocida o significaba algo inhumano.

Esto no impidió reunir a las personas adecuadas, todos amantes de los animales y dispuestos a cambiar una sociedad. Con tan solo dos meses
de creados ya hemos realizado más de 50 rescates, se han organizado campañas de alimentación masiva, así como los preparativos para comenzar a esterilizar.

Tenemos una meta ambiciosa: crear mediante un proyecto de desarrollo local una clínica veterinaria que sea también un refugio. Soñamos con un lugar donde, por un lado, se puedan cuidar a los animales callejeros rescatados y, por el otro, permitirle a la población tener acceso a los servicios veterinarios. Antes, debe crearse una cultura sobre el cuidado animal y su importancia en esta ciudad.

Queremos que el mensaje de Nuevitas Animalista llegue a toda la comunidad, por eso después del distanciamiento social tocaremos a las puertas, haremos campañas de divulgación de los valores que nos guían
y haremos hincapié en la educación de las nuevas generaciones. Así mismo lucharemos para que las personas que ya tienen conciencia de la necesidad de ayudar a los animales se conviertan en nuestros aliados.

Primer rescate de Nuevitas animalista con un mes de diferencia.

Las personas voluntarias de esta asociación han trabajado fuerte y han brindado sus casas como hogares temporales para los rescatados. Ellos cuidan a los animales meticulosamente y se cercioran de encontrarles adopción responsable. Es ley entregar a los rescatados desparasitados y vacunados, y posteriormente esterilizarlos.

Esto es lo que somos hasta ahora, pero trabajaremos por ser mucho más. Nuestra vocación es salvar a todos los animales que podamos alcanzar con nuestra intención sanadora y protectora. Nuevitas Animalista es una organización recién fundada y con ganas de aprender y de trabajar. La protección de los animales en Cuba necesita también de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑