PROtección ANImal de San Miguel, Chile

(Fotos cortesía de PROANI)

por Nelson Espinoza

En el municipio San Miguel, circunscrito a la capital Santiago de Chile, existe un proyecto animalista que se dedica al rescate, rehabilitación y adopción de los animales abandonados y maltratados: Proani. Dentro de este grupo se encuentra Mauricio Celis Carreño, uno de sus colaboradores y el entrevistado en esta ocasión.

Para comenzar me gustaría preguntar: ¿cómo nació en ti la idea de participar y trabajar en la protección animal en Chile?

Te comento… A finales del año 2017 estaba pasando por una depresión terrible, estuve batallando muchísimo tiempo e intentando encontrarle un sentido a mi vida. En ese momento estaba buscando algo que me hiciera feliz. Entonces, en marzo del 2018 fui a un supermercado de la comuna de San Miguel y vi a un grupo de personas vestidos de amarillo vendiendo artículos de todo tipo, sobre todo de mascotas, como prendas de ropa, libros, juguetes, etc. Me acerqué a ellos con la finalidad de ayudarles a vender y me dijeron que hablara con María de los Ángeles, la persona que estaba a cargo. Hablamos y ella me dijo que volviera a la semana siguiente; dicho y hecho porque quería ayudarles a vender.

En mi primer día como voluntario en las ventas de nuestra jornada de adopción me pidieron apoyar a otro colaborador en el traslado de los rescatados. Recién ahí me enteré de que la agrupación Proani San Miguel se dedicaba al rescate, rehabilitación y reubicación de animales en situación de abandono y maltrato, y hasta el día de hoy participo de manera activa.

¿Y cómo nace la iniciativa de crear Proani para generar una especie de ONG? Explícame más de su historia, cuánto tiempo llevan, así como las tareas en las que están abocados en estos momentos.

Proani lleva trabajando, desde el año 2005, el rescate de animales. Todo comenzó cuando un grupo de vecinas de la comuna San Miguel no quisieron ser indiferentes ante el abandono y maltrato de los animalitos del sector y, en conjunto, decidieron ayudarlos. Se fue sumando gente a esta idea y formaron la agrupación con una directiva compuesta por una presidenta, tesorera y secretaria. Cabe mencionar que es autofinanciada con ventas mensuales dentro del sector y luego se invierte todo lo recaudado en ayudar a los animalitos. Dos de las fundadoras de Proani siguen trabajando de manera activa: una de ellas, la presidenta, de manera presencial y la otra, con aportes económicos mensuales.

¿Cómo es que gestionan la recogida de perritos y qué proceso siguen una vez que estos entran para su adaptación?

Si tuviera que traducir en porcentajes la razón por la cual llegan perritos al refugio, sería 80 % por abandono y 20 % por maltrato. Para ambos casos es el mismo proceso: preparamos un canil en el refugio para que pueda ingresar. Durante un tiempo está solo en un canil individual para que tenga una etapa de adaptación con el resto de la manada. Una vez que se relaciona con el resto ya podemos incluirlo dentro de un canil con una manada conformada, pues fue aceptado con anterioridad. 

La mayoría de los casos son por avisos de los vecinos del sector o rescatados por nuestros voluntarios, como sucedió el pasado 13 de junio, donde se ingresó una perrita que fue encontrada en la calle en su período de celo y siendo perseguida por otros perros.

¿Cuáles son las actividades que ustedes realizan para poder difundir y llevar su trabajo al conocimiento de la ciudadanía?, en el sentido de que esta conozca que ustedes existen y que, a su vez, les permita generar las campañas de adopción que son tan importantes.

Al comienzo, Proani solo era conocido por los vecinos del sector, pero ya hace unos años estamos utilizando plataformas sociales como Facebook e Instagram, donde tenemos más de 12 000 seguidores en cada una. Personalmente nunca los he visto como fans o como seguidores, yo siempre los veo y los veré como posibles colaboradores o posibles adoptantes. 

Dentro de las actividades que realizamos la más importante es la jornada de adopción. Allí vendemos todo lo que recibimos como donación por parte de nuestros colaboradores de las redes sociales, quienes están constantemente donando artículos para que podamos vender. Todo lo recaudado es invertido en el refugio y para nuestros rescatados. 

A la jornada también llevamos perritos que están en adopción para que la gente se interese en preguntar por ellos y nos deje su contacto, aunque en la mayoría de las ocasiones suelen llevárselos el mismo día luego de haber respondido y firmado nuestra ficha de adopción. Además, somos invitados a eventos y actividades relacionadas con los animales.

¿Cómo se generó la iniciativa en Chile de que se abogara por una ley de protección animal?

En el año 2017 salió a la luz un horrible caso de maltrato animal, incluso, para muchos, un crimen cometido en contra de un animal indefenso: la muerte de un perro comunitario (término empleado para perros sin dueños, pero que son alimentados y cuidados por personas del sector) a manos de una mujer que le quitó la vida golpeándolo con un palo sin piedad. Este perro era conocido como Cholito. Tanta fue la rabia de las personas del sector y en el país, por la muerte despiadada de un ser inocente, que provocó en ellos un deseo de exigir que se penalizara a los maltratadores de animales con penas de cárcel, puesto que matar a un animal es igual a matar a una persona, ambos son seres vivos. El mismo año nació la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, bautizada y conocida popularmente como Ley Cholito, que establece penas carcelarias y grandes multas para aquellos que maltraten y den muerte a un animal.

¿Cómo evaluarías la puesta en marcha de dicha ley?

La Ley 21.020 es muy extensa y no solo habla acerca del maltrato animal, sino también establece las responsabilidades del dueño de una mascota, está más enfocada a eso. En Chile el dueño de un perro o gato (considerados como animales de compañía) tienen que implantar un chip en sus mascotas con todos sus datos, ya que esto hace que el dueño o dueña sea legalmente la persona responsable del animal y tendrá que, valga la redundancia, hacerse responsable de toda acción que el animal realice. 

También, esta ley, dentro de sus muchos puntos, habla acerca de la prohibición de la venta ilegal de animales. En Chile vender animales está prohibido, sin embargo, solo es permitido para aquellos lugares que funcionan como criaderos y están establecidos por el gobierno. Esta ley funciona bastante bien porque cada vez son más las familias interesadas en adoptar un animal de compañía y ser responsable de él al 100 %, cumplen con la implantación de chip en sus mascotas y saben perfectamente lo que es, según la ley, el maltrato animal. Si bien sigue existiendo el abandono y el maltrato, los últimos casos han sido muy repudiados por los grupos animalistas y familias que tienen mascotas en casa. No obstante, siempre es bueno seguir invitando a las personas a conocer esta ley, por eso se hacen muchas campañas, eventos y actividades relacionadas con la misma.

Incluso con una ley de protección animal vigente, ¿han tenido algún problema con la comunidad, algunos vecinos, la municipalidad, etc.?

A mediados del año 2018, nos trasladamos a un refugio nuevo; era una casa con gran patio, ideal para tener nuestro refugio. El cambio fue complejo, no solo por el traslado de los rescatados, sino también por todas las rejas de los caniles y las casas de los perros. Todo se coordinó con tiempo y logramos tener alrededor de 30 voluntarios trabajando para la mudanza. Fue una actividad muy hermosa pues teníamos mucha ilusión de poder estar trabajando en una casa que sería un lugar placentero, tanto para los rescatados y voluntarios como para las visitas. 

La casa fue entregada por un comodato1 con 3 años de duración, pero lamentablemente estuvimos solo 1, debido al malestar de los vecinos que hicieron notar su disgusto con la llegada de nuestro refugio. Obviamente, no fueron todos, había opiniones divididas, algunos estaban felices y otros molestos; esto se debía a que nuestro refugio se encontraba al lado de un gran edificio en el que vivían más de 200 familias. Al sentir tantos ladridos, sobre todo en la noche, no podían dormir bien y les perjudicaba en su día a día, había muchos trabajadores y estudiantes que necesitaban descansar las horas necesarias para poder rendir bien en sus trabajos, universidades y escuelas —razón muy obvia. 

La Directiva del edificio presentó un reclamo legal en nuestra contra por ruidos molestos, además de malos olores y pruebas falsas de maltrato animal, pues, desde la altura, algunos habitantes del edificio estaban constantemente grabando videos mientras nosotros trabajábamos para sacar de contexto nuestros movimientos y acciones. Nuestros perros eran alimentados dos veces al día: en la mañana y en la tarde; el aseo se realizaba cada día en la mañana, todo era limpiado con una mezcla de cloro y agua, también se le agregaba una loción de lavanda para el relajamiento de los rescatados y para mantener un buen olor, tanto dentro de la casa como fuera de ella. 

La Directiva nos hizo la guerra; nosotros los invitamos muchas veces a que conocieran nuestro trabajo personalmente o por medio de las redes sociales, pero ellos siempre se negaron, solo querían que nos fuéramos lo más pronto posible, increpaban a los voluntarios con amenazas, insultos —todo por hacer una labor para la comunidad—, incluso lanzaron al refugio un cilindro con veneno para ratones con la finalidad de matar a uno o más perros. También lanzaban frutas desde sus balcones. Aparte de sus argumentos para el desalojo, comenzaron a plantear que no se había realizado los estudios necesarios, que se había llegado y puesto un refugio de animales en un lugar residencial. Este argumento fue el más fuerte y junto a los ruidos molestos terminaron por dar fin al comodato y establecer una fecha final para el desalojo.

¿Cómo lograron salir adelante y continuar con la hermosa tarea de Proani?

Con la sentencia declarada teníamos pocos días para poder desalojar la casa, pero la pregunta era: ¿adónde nos iríamos? No teníamos lugar y recurrimos a la televisión. Un programa de horario matutino con mucho público televidente se contactó con nosotros para aportar con su granito de arena: presentaron un número de teléfono para ayudar al refugio y mostraron a los rescatados mientras comentaban que eran pocos los días nos quedaban para poder irnos del lugar. 

Teníamos la esperanza de que alguien con medios económicos viera el programa y nos proporcionara ayuda financiera. Tuvimos muchos llamados telefónicos y, aunque ninguno era sobre el aporte de algún terreno, recibimos mucha ayuda monetaria y muchas familias interesadas en adoptar. Durante esa semana dimos en adopción un aproximado de 12 rescatados. Como sus caniles iban quedando vacíos y anunciamos de manera pública que no haríamos más rescates por razones obvias, pues el destino del rescatado sería la calle nuevamente. Cada uno de los voluntarios buscó algún método para ayudar: buscaron datos de arriendos en páginas web o veían la posibilidad de buscar hogar temporal para algunos perros, hasta que la presidenta de la organización nos dio las buenas nuevas. 

Cerca del parque André Jarlán, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, una señora tenía su refugio hacía varios años y ayudaba perritos en situación de calle; ellas habían conversado y llegaron al acuerdo de unirnos, aunar fuerzas, porque ambos: tanto la organización como la señora, luchábamos por lo mismo. Ella tenía el terreno; nosotros, los materiales, el equipo de trabajo, la comida, los colaboradores, las redes sociales, contactos, entre otras cosas. De esta forma llegamos al acuerdo de unirnos y poder usar un espacio de su refugio para instalarnos de manera transitoria por un período indeterminado hasta encontrar otro lugar, y hasta la fecha seguimos estando en el parque André Jarlán.

¿Cuál sería tu consejo para aquellos “refugiantes” que luchan día a día en Cuba por los derechos de los animales?

Refugiantes, mi consejo para ustedes es nunca darse por vencidos y seguir trabajando por y para todos los animalitos, realizando charlas de tenencia responsable en los barrios; haciéndoles entender a las personas que los animales también sienten dolor y que tienen sentimientos, que la única diferencia entre el ser humano y los animales es que nosotros tenemos raciocinio, por lo que podemos distinguir entre el bien y el mal, mientras que los animales solo actúan por instinto, por lo que no existe uno bueno o uno malo, simplemente son eso: animales. 

Si bien en la vida tendremos muchas barreras que nos dificultarán el avanzar, siempre será más fácil dejarse llevar por la corriente que caminar en contra de la corriente, y eso es lo que marca la diferencia, que nosotros seguimos luchando por una causa noble y justa. A otros tal vez los tilden de “los locos de los perros o de los gatos o conejos, caballos, patos”, etc., eso no importa porque no estamos locos, simplemente, aún conservamos lo que mucha gente ha perdido: la empatía por las personas y por los animales.

_____________

  1. Contrato por el cual se da o recibe prestado algún bien que puede usarse sin destruirse y con la obligación de restituirlo.

Un comentario sobre “PROtección ANImal de San Miguel, Chile

Agrega el tuyo

  1. Hola ,mira recibimos a una perrita ,se supone que sería temporal ,pero nadien la quiso adoptar ,asé poco me separé y mi hija quedó en la casa con su papá y la perrita ,mi hija no sé a podido venir porque quiere un lugar seguro para la perrita se llama kalesi,no me la puedo traer vivo con mi mamá y tiene 5 gatos y el departamento es demasiado pequeño ,necesito su ayuda ya que mi ex ,amenazó con que el se desaria de la perrita ,espero me puedan ayudar ,la perrita es súper señorita y como no tengo dinero no pude esterilizarla ,ojalá me puedan ayudar muchas gracias mi hija vive en la dirección que les dejare

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑