Esmeralda GAPA

Esmeralda Grupo de Ayuda y Protección Animal (Esmeralda GAPA) surge en el año 2018 como una iniciativa de las protectoras Adriana García Ranero, Sarai Huergo Morgado y Yanara Rodríguez Castañeda, que junto a otros protectores, comenzaron a organizarse para enfrentar el maltrato animal en la ciudad de Ciego de Ávila, sobre todo ante los casos más frecuentes: el abandono y la violencia hacia los animales.

El grupo lo integran cerca de 20 protectores, quienes participan en el rescate y atención de los animales, así como en las campañas de adopción, esterilización y desparasitación. Los grupos de Facebook, Telegram y WhatsApp que tiene Esmeralda poseen muchos más integrantes; ellos apoyan, sobre todo, en las donaciones de alimentos y medicamentos, además son de gran ayuda para dar a conocer y difundir los animales que, una vez rehabilitados, buscan adopción responsable.

Esmeralda, la perra que da nombre al grupo, fue abandonada inválida y muy enferma de moquillo canino. La botaron en un área de merenderos y vendedores ambulantes, quienes le echaban alguna comidita y le ponían agua, pero empeoró rápidamente. Fue rescatada por Sarai y Adriana, quienes le proveyeron atención veterinaria y los cuidados que llevaba su condición. En la casa de Sarai se fue recuperando y le hicieron una gran rehabilitación. Actualmente, a pesar de tener algunos problemas de movilidad en sus patas traseras como secuela de su enfermedad, es una perra muy feliz, juguetona, cariñosa y con una vida plena como integrante de ese hogar.

También tenemos a Lola, abandonada a su suerte en la calle. Ella fue atropellada por un carro en el centro de la ciudad. Los protectores del grupo acudieron en su ayuda, curaron sus heridas y la llevaron a un hogar temporal para seguir con su atención. Además, estaba evidentemente desnutrida y con afecciones en la piel debido a las condiciones de abandono. Hoy, está completamente sana de las lesiones provocadas por el accidente y es la mimada de su casa, es una perra muy noble y amorosa que se ha ganado el corazón de todos los integrantes del grupo.

Nuestras misiones son educar y crear conciencia en contra del maltrato animal y promover la labor animalista; de forma activa: el rescate de los callejeros, la promoción de la adopción responsable de los rescatados, la esterilización de hembras y machos y la desparasitación.

Los animales rescatados de las calles son ubicados en temporales: en las casas de personas que contribuyen de forma voluntaria; allí son atendidos y rehabilitados hasta que son dados en adopción. A largo plazo, planeamos contar con un refugio para animales en situaciones de alto riesgo, lugar que debe ser respaldado por instituciones gubernamentales, pues estas iniciativas necesitan una infraestructura y un respaldo económico para que sean viables; por ello tenemos muchas expectativas en cuanto a la nueva política de bienestar animal que debe ser aprobada en noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑