Hermanas de causa

(Fotos Gabriela Orihuela)

por Gabriela Orihuela

Son cuatro hermanas que conviven en un pequeño apartamento. Tres vienen de la calle. Sin embargo, hay dos historias que impactan porque pasaron demasiado tiempo a bondad de las personas y en espera de encontrar familia.

Valentina Casanova González Orihuela tiene dos años. Es increíblemente hermosa. Grandes ojos negros, cola larga y peluda, carmelita y negra de color y, cuando te mira, se le nota su tristeza. 

Vivió un año en la calle. ¿Dónde? No puedo asegurar todos los sitios en donde pudo estar. El padre de una amiga activista la encontró en su centro de trabajo. Hacía días que la había visto y sabía que estaba recién parida. “Tuvo dos cachorros”, me contaron.

Cuando fueron a rescatarla los cachorros no estaban con ella; se los habían quitado. En otras palabras: los habían matado. Arrebatarle sus bebés es, además de ignorancia, crueldad o, simplemente, todo a la vez.

Llegó el 2 de mayo de 2019 a mi casa. La recibí ansiosa. Hacía menos de un mes había perdido a mi compañera de diez años y tenía, otra perrita muy triste por la pérdida de su hermana mayor. 

Me tenía miedo. Valentina le teme a todo: al ruido de los carros, a los desconocidos, a la escoba, a los gritos, a la mano. Cerraba sus ojitos cuando alguien intentaba acariciarla; todavía lo hace. 

Tenía anemia, estaba desnutrida, aún destilaba leche de sus teticas, dos costillas fracturadas, pulgas y, en las noches, pesadillas. Poco a poco fue mejorando. La amamos desde el primer día que la vimos. 

Defiende la casa y a su familia canina y humana como nadie más. Juega, salta, posa para las fotos, come mucho y duerme en una camita. Ha cambiado, pero el miedo no se le va. 

Hace unos días, mientras la peinaba, descubrí una cicatriz en su cuello. Alrededor de esta zona tiene la marca de algo que la apretó mucho; pudo ser una correa, una soga o, incluso, un cuchillo. Ella no me puede decir, pero nosotros sí la podemos cuidar, ¡y lo hacemos! 

Entre sus tres hermanas está Lucy Quintero Orihuela, la pequeña de la familia. La encontré en el campismo Los Cocos. Deambulaba en la zona con su hermana y su mamá. La familia dormía en el circuito de viviendas del campismo y comía lo que les brindaban las personas. No bebían agua potable y cuando llovía se mojaban. 

Tan chiquitica era, bueno, todavía lo es; no ha crecido mucho. 

Mi prima y yo estábamos seguras de llevar a las dos pequeñas para La Habana y ponerlas en adopción. Tenían garrapatas y parásito. Lucy, además, contaba, en su lomo, con una quemada del tubo de escape de alguna moto. 

A la mañana de irnos su hermana no estaba; otra persona se la había llevado. Sabía que, si rescataba a Lucy, su madre iba a entristecerse. No sé si actúe bien, pero decidí salvar a la pequeña. De todas formas, comuniqué que su madre estaba sola en aquella institución.

La organización no gubernamental Cubanos en Defensa de los Animales (CeDA) compartió la publicación de la adopción de Lucy y, luego de tres intentos fallidos, comprendí que no debía darla en adopción. Ya era parte de esta familia. 

Una señora me llamó y me dejó claro que, si no era salchicha, no la quería: “Busco una de raza”, me comunicó. ¿Acaso los de “raza” son mejores? Solo hay una: la raza de perros. 

Otra señora llamó y comentó su deseo de adoptarla. A las tres horas se arrepintió. Finalmente, una doctora habló conmigo, vía Internet, para decirme que la quería. El día que la iba a recoger me mandó en mensaje pidiendo disculpas porque su marido no estaba de acuerdo. 

Lucy nunca se fue, ni se irá. Lleva un año con sus hermanas y está feliz. Sabrina Alejandra, Valentina Casanova, Ana María y Lucy son una familia, donde cada una tiene su historia de superación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑