La ley chilena para los sin voz

Tomada de Pixabay

Por Claudia María Larrea Marin

Anteriormente, en una de nuestras entrevistas se comentó brevemente lo que es la Ley Cholito, una vía legal de protección animal en Chile que, si bien no fue la primera en este ámbito, amplió la ya existente y posibilitó un aumento en la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Debido a lo interesante y necesario que resulta en el contexto cubano una ley semejante, se tratará este ejemplo latinoamericano.

¿Por qué Cholito?

Su nombre popular se debe al injusto asesinato de un perro comunitario. Cholito no solo sufría el abandono, sino que también había sido atropellado; solo le quedaba su sitio habitual en la calle y el cuidado de los vecinos. Sin embargo, la dueña de uno de los negocios de la zona no lo deseaba por allí, así que contrató a dos personas para que lo desparecieran. Tras un intento fallido de llevárselo lejos porque Cholito se defendió, el 7 de enero de 2017, los verdugos terminaron su misión al maltratarlo con palos y dejarlo apartado del lugar hasta que murió. Lo más indignante fue que, sin una pizca de pena, el video del abuso fue subido a Internet.

Dibujo de Cholito
Tomada de Fundación Edra.

La sociedad chilena no quedó boquiabierta y con manos cruzadas. En menos de una semana alrededor de 120 000 personas firmaron una petición online para penalizar a los implicados. El mismo alcalde de la comuna, Daniel Jadue, presentó la denuncia; también, el 15 de enero, se marchó bajo la consigna “No más maltrato a los sin voz”. Estas acciones aceleraron la discusión del proyecto ley que terminó siendo la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, o Ley Cholito.

Sin un carácter retroactivo, los tres imputados en el crimen fueron juzgados teniendo como base la ley vigente durante el ataque. La dueña del local fue multada con 40 UTM (Unidad Tributaria Mensual), que son casi dos millones de pesos chilenos, equivalente a 2716 USD, mientras que los dos agresores cumplieron 100 días de presidio.

Los favores de la Ley Cholito

Este último marco jurídico presenta tres ejes fundamentales. El primero es el control de la población animal mediante campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y la fiscalización continua. El segundo eje es la identificación y registro de animales de compañía. Para ello se propusieron seis listas: registro nacional de mascotas o animales de compañía; registro nacional de animales potencialmente peligrosos de la especie canina; registro de personas jurídicas sin fines de lucro, promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; registro de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía; registro de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina y registro de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía. En tercer lugar, está la educación de la ciudadanía. Se trata, entre otras acciones, de desarrollar fondos concursables para que las organizaciones de protección animal se postulen a iniciativas orientadas a la tenencia responsable.

Por esta norma, las prohibiciones que tienen los dueños de mascotas son: no adiestrar para acrecentar y reforzar la agresividad, por lo que pueden deducir que se vedaron las peleas de animales; no pueden abandonar a su mascota, pues se considera un acto de crueldad. Causarle daño, dolor o sufrimiento a un animal podrá traer como consecuencia multa, encarcelamiento y la inhabilitación perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Tomada de Fundación Edra

Por resultar beneficioso, se motiva a los propietarios a identificar a sus animales mediante microchip o dispositivo externo y, con carácter obligatorio, se exige el acto de ingresarlos al registro nacional de mascotas y animales de compañía. Por otra parte, si se posee un perro considerado potencialmente peligroso, se debe ingresar en el registro que le corresponde; no hacerlo ocasionaría una multa de hasta de 700 000 pesos. 

En este caso, todo perro incluido allí deberá circular fuera de su hogar con bozal y arnés o correa, deberá ser esterilizado, no podrá quedar al cuidado de menores de 18 años de edad, deberá someterse a un adiestramiento de obediencia y a alguna otra indicación que resulte necesaria. Al respecto, el senador Guido Girardi (Cooperativa.cl, 2017) comentó: “el que quiere tener un animal peligroso es como tener un arma cargada: tiene que responsabilizarse de eso. Para nosotros, este es el mayor avance que se ha hecho en Chile en materia de defensa a los animales, en materia de la protección animal, en la materia de la responsabilidad de nosotros los humanos”.

Otro punto considerado favorable para muchos es la eliminación del sacrificio como método de control de la población. La esterilización y adopción son las herramientas para moderar el crecimiento de la población canina y felina, incluso se incorporó el método TNR (Trap-Neuter-Return), en español: capturar-esterilizar-soltar, para el control humanitario de los callejeros. Las municipalidades y las organizaciones sin fines de lucros están facultados para esto.

Tomada de Fundación Edra

Además, se abarcó una clase de maltrato del cual no siempre se tiene constancia, pero que abunda en los criaderos. Bajo el título “De la venta, crianza y exposición de mascotas o animales de compañía” una de las disposiciones es que los locales de venta y crianza de mascotas o animales de compañía tengan un médico veterinario, quien debe asegurar que los animales salgan del establecimiento con las vacunas y tratamientos antiparasitarios correspondientes a su edad y especie. Tendrán la obligación de llevar un registro que contenga los datos que determine un reglamento del Ministerio de Salud, así como los controles periódicos a los que deban someterse los animales.

Los dueños de criaderos y los vendedores de mascotas o animales de compañía deberán esterilizar al animal antes del cambio, a menos que el adquiriente sea otro criadero debidamente legalizado. A esto se suma, la entrega por escrito de la información sobre la tenencia responsable, su manejo sanitario y la alimentación requerida, así como las disposiciones de esta ley.

Una parte de los retos

Cualquier lector a vuelo de pájaro puede pensar que poco queda por decir o hacer, pero la realidad chilena muestra que aún se necesita más. Una controversia generalizada en muchos lugares es que, aunque el concepto de maltrato animal va más allá de perros y gatos, en la práctica se sigue limitando mucho a ambos grupos. Se afirmó, por ejemplo, que el registro de los animales de compañía debía ser obligatorio para perros y gatos y que, posteriormente, se ampliaría a otras especies, pero ya han pasado más de dos años y no ha sucedido.

Tomada de Fundación Edra

La limitación del capital sigue presente. Para fiscalizar, para construir o ayudar a los refugios, para su mantención necesaria se necesitan recursos y las municipalidades no siempre disponen de ellos. Un vistazo a las páginas de las diversas organizaciones de protección animal en Chile así lo demostrará. 

Ante esta problemática, la periodista Claudia Paredes afirmó (2020): “La gestión y puesta en marcha de la ley no es suficiente. La ley debe estar acompañada de normativas claras que establezcan los recursos económicos y humanos con los que contarán las municipalidades para poder enfrentar esta realidad, que hoy, en un gran porcentaje, se encuentra en manos de personas de buena voluntad y buen corazón, que en el mejor de los casos pueden sacar temporalmente a una mascota de la calle y cuidar de ella hasta que sea adoptada por una familia”.

En esta carrera de resistencia solo se ha recorrido una parte del camino, unos kilómetros que muchos países, como Cuba, deben disfrutar. 

………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑