Grupo de Artemisa y Mayabeque para la Protección Animal (GAMPA)

Voluntarios de GAMPA en una campaña de alimentación en Bauta.

Redacción de la revista

Somos un grupo de voluntarios que se ha unido con el fin de abogar por los derechos de los animales y proteger a los que se encuentran en situación de abandono. Nos caracteriza un profundo amor por los animales, y la razón principal que nos hizo surgir fue la ausencia de un grupo que respondiera a los intereses de los que no tienen voz en nuestras provincias. Los animales se encontraban desprotegidos y de manera independiente no se lograban cambios significativos, es por ello que decidimos aunar esfuerzos el día 12 de julio de 2020 y creamos GAMPA.

Este grupo se organiza teniendo en cuenta que sus integrantes residen en Artemisa y Mayabeque, aunque si colaboradores de otras provincias quieren apoyar, siempre son bienvenidos. El objetivo no solo es el defender, sino también el de brindarles una mejor vida y rescatar, poco a poco, a aquellos que se encuentran sin hogar. Además, pretendemos crear conciencia para frenar el maltrato y el abandono.

Dos son nuestras bases:

  1. Concientización: Existe una cuestión cultural de base que permite que los animales se mantengan en las calles y que las personas los sigan abandonando. Al no poseer una ley de protección animal en nuestro país, pero sí la espera de su aprobación, pensamos prudente dotar a las personas de información científica que les permita modificar determinadas ideas erróneas y regular activamente su comportamiento. Con este fin, GAMPA se propone llevar a cabo campañas de concientización que incluirán un trabajo continuo y adaptado a diferentes rangos etarios.
  2. Esterilización: En estos momentos existe una sobrepoblación tanto de perros como de gatos callejeros. Si se logra esterilizar a los animales que están en adopción, serían menos los animales a los que hay que buscarles hogar y más los hogares disponibles para los que aún se encuentran en las calles. También se trabajará con los animales comunitarios, esos que suelen vivir en centros de trabajo o en otro lugar de la comunidad. Aunque no posean hogar, ellos pueden ser esterilizados; se les brindarán los cuidados postoperatorios y, una vez recuperados, se retornarán a sus lugares. Desde allí se les atenderá hasta que encuentren adopción, es decir, trabajamos con el método CER (captura, esterilización y retorno). 
Pestillo después de seis semanas
de tratamiento. Fue rescatado y
rehabilitado gracias al esfuerzo
del grupo.

Aun cuando surgimos en tiempos de COVID, hemos estado muy motivados desde el principio y, hasta el momento, hemos logrado salvar 58 animales; de ellos, 14 fueron rescatados por un grupo de protectoras de San Antonio de los Baños llamado Ellos son la razón, con el que colaboramos; en total, son 36 los que ya cuentan con un hogar responsable. Todos nuestros adoptados han sido desparasitados y se han entregado a sus familias con compromiso de esterilización obligatoria que, por supuesto, cubrirá GAMPA. 

Con vistas al futuro tenemos planificado un intenso trabajo de concientización con la población infantil, a partir de actividades en conjunto con la Casa de Cultura. Asimismo, tenemos previsto realizar eventos de recaudación de fondos, campañas de alimentación, desparasitación y esterilización masiva, ya que contamos con un equipo de veterinarios preparados y dispuestos a apoyarnos. Estas iniciativas se llevarán a cabo en función de los insumos veterinarios y alimentos que sean donados. 

Organizamos nuestro trabajo a través de un grupo de WhatsApp. Para ingresar a él, los voluntarios son entrevistados y, de ser aceptados, se toman los datos personales y se archivan en el registro de miembros. 

Todo cuanto hacemos se encuentra publicado en nuestras redes sociales: 

Facebook: GAMPA_cuba

Instagram: @gampa_cuba

Para cualquier duda o información pueden dirigirse al teléfono 54645195 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑